miércoles, 23 de septiembre de 2015

la CHS va por libre




La CHS desoye las peticiones de los agricultores de la Vega Baja del Segura en relación con el uso de los pozos de sequia y el presidente del organismo de cuenca manifestó que «sólo están en marcha los pozos de la Vega Media y no les afecta a ellos». Respecto a los temores de que ese agua de mala calidad les llegue a través del río, respondió que «la cantidad que se vierte es mínima, puesto que más del 90% de la que circula procede de los embalses; esos temores son infundados».
Es una contradicción: por una parte no nos afecta y por otra la cantidad es mínima, luego si que nos afectan los riegos en la Vega Media por la interdependencia de la que ya hemos hablado en varias ocasiones.
Si el 90% del agua de la Vega Baja es de los embalses, lo es de segundo o tercer uso y pagamos como si fuese de primer uso, es decir repagamos canon, etc. por agua de peor calidad, digamos "de segunda mano" al  tiempo  que se nos controlan los caudales de riego (de aguas residuales y de avenamientos) desde Murcia, con el sistema SICA, que no han logrado instalar a quienes tienen agua directa de los embalses. y que permite al "amo" de turno abrir o cerrar el grifo desde la sede de la CHS.

De otra parte,  comienza la limpieza del rio Segura en el tramo Contraparada-Ojós  cuando, según usos y costumbres y está recogido en las ordenanzas de Juzgados de Aguas, porque es de perogrullo, las "mondas y fardomas" se han de realizar de cola a cabeza de los acueductos, por estas  fechas, para facilitar la evacuación de las aguas.

Como vemos la CHS va por libre y con prepotencia. Parece creer que aún estamos en los momentos en los que por buena fe, o más bien por ignorancia,  los representantes de los agricultores se presentaban sumisos en la Confederación con un "lo que Vd, mande, Don Zutanito".



No hay comentarios:

Publicar un comentario