sábado, 5 de septiembre de 2015

qué pasa en el Tajo?


El Ministerio de Agricultura señala que en 2015 el límite no trasvasable es de 304 Hm3.
 La ley establece que se llegará de forma escalonada a los 400 a lo largo de cinco años, salvo que en un mismo año hidrológico las aportaciones totales en Entrepeñas y Buendía superen los 900 Hm3. Entre tanto, aumenta 32 Hms.cada año.
 
Sin embargo, en marzo de 2014 el Ministerio comunica que la Confederación Hidrográfica del Tajo certifica el haber alcanzado el volumen  de 900 Hm3 embalsado en Entrepeñas y Buendia.

Por  otra parte, aunque los caudales ecológicos tienen mínimos establecidos por ley, a pesar de la sequia y escasez de agua en los embalses de cabecera del Tajo, han funcionado con volúmenes que al menos los duplican. Aún más, tras la aprobación del Decreto de Sequía, los desembalses se disparan hasta, en algunos casos, 40 m3/s.( 4 veces más). No se pueden utilizar desembalses de cabecera para 'limpiar' el río y diluir la contaminación de caudales mal depurados que se reciben aguas abajo. Además, la reserva estratégica no es para que haya más agua en el río, sino para crear una lámina permanente a favor de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, para que puedan utilizarla con fines económicos y recreativos.


Parece querer hacer realidad aquella afirmación de " haré todo lo posible para que no haya agua que poder trasvasar" de algún politiquillo que se hizo un hombrecito con el trasvase.

1 comentario: