viernes, 26 de febrero de 2016

agua por agua. tocomocho al Segura.



El secretario de Estado de Medio Ambiente y la Directora Gral del Agua  proponen un entercambio de caudales entre los regantes del trasvase y los de los regadios históricos.
Un acuerdo que en otro momento hubiese sido idóneo e incluso aceptable, en lugar de la compraventa de caudales de los regadios tradicionales, que aún en este año hidrológico parece que se han realizado, que consideramos ilegal y a investigar. Hoy, cuando ya se están usando los pozos del Sinclinal de Calasparras, y se cuenta con varios Hm3 de agua desalada en el embalse de La Pedrera (  ), y sobre todo, se ha incrementado en más de 44 Hm3 las existencias en la cabecera del Tajo (que es de donde tienen la concesión) con lo que habría unos 100 hm3 disponibles, proponer que se  conceda ahora al Scrats, como préstamo a devolver, 30 Hm3 más de agua de los pantanos huele a prevaricación con tomadura de pelo. ¡Que usen primero las aguas que tienen disponibles!¿Cómo quieren guardar su concesión y pedir prestado?.¿Y si la cabecera del Tajo no se recupera?  Con tal fin parece que se desembalsa más volumen para caudal ecológico que el establecido, por lo que nunca habria posibilidad de devolución.
Si como consecuencia de una tan injusta decisión se causasen daños a los regadios tradicionales las demandas por prevaricación medioambiental serian inevitables.
Toda la política va encaminada a acabar con el trasvase Tajo-Segura, tal y como acordaron PP (Cospeal) y Psoe (Barreda) para el 2015. Asi , El Memorandum y el decreto de sequia no son más que instrumentos necesarios para el cumplimiento de ese pacto. Hacerse con el agua del Segura, visto el fracaso de las desaladoras, es el objetivo. Entretanto. los molinos de los pozos del campo de Cartagena contemplan inmóviles el debate mientras se abren otros en el Segura.
¡Ojo! Que vienen a por el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario