viernes, 24 de abril de 2009

los innombrables

Al fin la CHS autoriza el desembalse de agua para los regadíos históricos. (Información.es 24.04.09). Era de esperar de un momento a otro ya que se acercan elecciones. Hace poco más de un mes se negaba la necesidad de hacer un desembalse. Sólo gracias a las lluvias habidas se está evitando la pérdida total de las tierras tradicionalmente de regadío de la Vega Baja del Segura. Lo demás son cuentos chinos. Con un pequeño desembalse (siempre en visperas de elecciones) cada año hidrológico no es posible mantener un agricultura de regadio. Sin embargo si se preocupan de realizar importantes desembalses desde la presa de Ojós como caudal ecológico,que todos sabemos que no llega ni a la Contraparada y que absorben en su totalidad las primeras acequias y desde donde se envian quién sabe a donde. Ahora, porque hay agua, serán 5.ooolitros/s. ¿Por qué no se reparten entre las tres vegas?.

Dicen que llevamos cinco años de sequia. Casualmente son los años de la actual dirección de la CHS. Será, más bien, sequía mental.
Estas son la tablas estadisticas de los últimos 10 años hidrológicos (octubre-septiembre): CHS

Si comparamos las existencias en septiembre de cada uno de los años veremos que son similares, con la salvedad de que la agricultura de la Vega Baja no había sufrido tanto como ahora. Claro que entonces contábamos con las aguas residuales de Murcia, hasta que se depuraron, y que gratuitamente estos elementos desviaron una vez depuradas. Para más "inri", se pretende que las existencias en septiembre de este año sean de 150 Hm3. Como siempre, será a costa de los riegos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario