sábado, 11 de abril de 2009

el precio de la naranja


He recibido algunos comentarios de visitantes de este blog en relación con mi enlace "precios agrarios".Y no les falta razón: el precio de las naranjas viene dado en Euros (€)por arroba (@). Me preguntan si la arroba es de 10,5, de 11,5 ó de 12,5 Kgs. En este caso la arroba es de 12,780 Kgs.
También me indican que la cotización de los limones no aparece normalmente, siendo la provincia de Alicante productora de más del 40% del total nacional.

Me parece muy bien que, como tradición, la compraventa de naranjas se realice en arrobas en la mayor parte de la Comunidad Valenciana.En Alicante no es así.

Por parte de la Conselleria de Agricultura se ha de cuidar que los datos que ofrece sean entendidos por todos, incluidos consumidores interesados en conocer el precio en origen.Así pues, que el precio de las naranjas sea ofrecido también en €/Kgs. es necesario.

La Mesa de Citricos así lo hace, aunque comete el error, creo que interesado por los comerciantes, de fijarlos " con ó sin IVA", que no debe estar incluido en el precio, salvo en las ventas al por menor.

1 comentario: